Manténgalo fresco: cómo almacenar verduras de forma eficaz

Todos hemos pasado por eso: ese momento frustrante en el que comienzas a preparar la cena y luego tomas las verduras y descubres que no son comestibles. ¡Puaj!

NUTRICIÓN

ATLETHUM

9/20/20237 min leer

bunch of vegetables
bunch of vegetables

Cuando hace todo lo posible para comer bien y mantener bajo el costo de su compra semanal de alimentos, deshacerse de los productos en mal estado está lejos de ser lo ideal. Una de las formas más sencillas de mantener tus alimentos frescos por más tiempo es saber cuál es la mejor manera de almacenarlos, por eso hemos elaborado una lista para ayudarte a sacar más provecho de tus compras, haciendo que sea más fácil comer saludable en casa.

Ahorra comida, dinero Y el planeta

Almacenar adecuadamente los productos no se trata sólo de ahorrar dinero y asegurarse de que sus verduras duren hasta que esté listo para comerlas, sino también de cuidar el planeta.

Según el Informe sobre el índice de desperdicio de alimentos 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , en 2019 se generaron aproximadamente 931 millones de toneladas de desperdicio de alimentos y un enorme 61% de ese volumen provino de los hogares, seguido por el servicio de alimentos con un 26% y el comercio minorista con un 13%.

Las estimaciones sugieren que entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están relacionadas con alimentos que no se consumen. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería la tercera mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero detrás de China y Estados Unidos. ¡¿No es una locura?!

El informe de la ONU destaca cómo el desperdicio de alimentos también supone una carga para los sistemas de gestión de residuos y, al mismo tiempo, contribuye a la pérdida de naturaleza y biodiversidad, a la contaminación y a la inseguridad alimentaria.

Para ayudarle a mantener sus verduras frescas, consulte las listas a continuación (en fácil orden alfabético) para determinar si es mejor conservarlas en el refrigerador, en la mesa o en la despensa, además de algunos trucos útiles para mantenerlas frescas durante más tiempo. más extenso. Muchos de estos consejos implican bolsas herméticas, así que intenta reutilizar el plástico o invertir en artículos reutilizables de buena calidad.

Mejor conservarse refrigerado

La mayoría de las verduras se guardan mejor en el refrigerador, con la temperatura del refrigerador a 40 °F (4 °C) o menos. Si también guarda fruta en el refrigerador, generalmente es mejor guardarla en un cajón separado (o guardar las cosas en bolsas, recipientes o bolsitas sellables) para evitar que las verduras maduren demasiado rápido. Almacenar los productos de esta manera también ayuda a retener la humedad y prevenir la deshidratación.

Aunque es un buen hábito lavar los productos frescos para eliminar bacterias o residuos, es mejor hacerlo justo antes de planear comerlos o cocinarlos, ya que la humedad sobrante puede hacer que las frutas y verduras se pudran más rápido. Estas son las verduras que es mejor conservar en el refrigerador y algunos consejos útiles para su almacenamiento:

  • Alcachofas: Guárdelas en una bolsa de plástico o en un bolsito en el cajón para verduras.

  • Espárragos: si no planeas cocinarlos inmediatamente, mantén los tallos frescos envolviéndolos en una toalla de papel húmeda o recorta los extremos duros y guarda los espárragos en posición vertical en una jarra con agua con una bolsa de plástico encima.

  • Remolachas: guárdelas sin lavar en el cajón para verduras (lavarlas primero hará que se pudran más rápido). Si las remolachas tienen tallos verdes adheridos, córtelas antes de guardarlas, ya que extraen la humedad.

  • Brócoli: El brócoli necesita circulación de aire y humedad, así que omita la bolsa de plástico sellada y opte por una bolsa suelta o envuélvala en una toalla de papel húmeda. También puedes guardar el brócoli en el frigorífico como un ramo de flores con el tallo en una jarra de agua.

  • Coles de Bruselas: guárdelas en una bolsa de plástico o en un bolsita en el cajón para verduras.

  • Repollo: Es mejor guardarlo en una bolsa de plástico en la sección para verduras.

  • Zanahorias: Cómo almacenar las zanahorias es una pregunta frecuente, ya que pueden arrugarse fácilmente o volverse blandas y flexibles. Si tus zanahorias vienen con tallos verdes y no las vas a comer rápidamente, quítales la parte superior y guárdalas en un recipiente hermético. Incluso puedes guardar las zanahorias en un recipiente con agua para mantenerlas frescas y crujientes.

  • Coliflor: Al igual que el brócoli, la coliflor necesita circulación de aire, por lo que es mejor guardarla en una bolsa sin apretar en el cajón para verduras.

  • Apio: Esto puede que te sorprenda, pero la mejor manera de guardar el apio es envolverlo bien en papel de aluminio en el cajón para verduras.

  • Maíz: ¿No puedes imaginar algo más hermoso? Mantenga el maíz fresco con sus hojas hasta que esté listo para comer.

  • Pepinos: Si no vas a comer los pepinos rápidamente, una envoltura de plástico actúa como un escudo para retener la humedad y evitar que se pongan blandos. También puedes colocarlos en una bolsa hermética o en un recipiente envuelto en toallas de papel para que duren más.

  • Berenjena: Envuelva la berenjena en una toalla de papel dentro de una bolsa y luego póngala en el cajón para verduras.

red and yellow tomatoes in brown woven basket
red and yellow tomatoes in brown woven basket
  • Hierbas frescas: ¡Esto depende de si las hierbas están tiernas o duras! Las hierbas tiernas como el perejil, el cilantro, la menta y el eneldo se deben lavar y colocar en un frasco con una pulgada de agua, cubrir con una bolsa de plástico o film transparente y colocar en el refrigerador, mientras que la albahaca se debe colocar sobre la mesa. Las hierbas más duras como el romero, el orégano y el tomillo se deben colocar sobre una toalla de papel ligeramente húmeda en una sola capa. Luego, enrolle las hierbas sin apretar y guárdelas en el refrigerador.

  • Jengibre: Cuando se guarda en una bolsa o recipiente hermético en la sección para verduras, ¡el jengibre puede durar hasta dos meses!

  • Judías verdes: es mejor guardarlas en una bolsa en el cajón para verduras.

  • Verduras de hojas verdes: para evitar que las hojas se vuelvan viscosas, guárdelas en una bolsa de plástico o en un recipiente con una toalla de papel para absorber la humedad y retire las hojas marrones o viscosas antes de meter la bolsa en el refrigerador. Siempre es mejor enjuagar las verduras de hojas verdes antes de comerlas, pero el agua sobrante puede empaparlas rápidamente, por lo que es mejor lavarlas cuando las necesites y usar una centrifugadora de ensalada para secarlas.

  • Lechuga: Guarde la lechuga en una bolsa de plástico envuelta en una toalla de papel en el cajón para verduras.

  • Hongos: guárdelos en una bolsa de papel para que respiren, ya que una bolsa de plástico puede volverlos viscosos rápidamente.

  • Chirivías: retire las puntas verdes de inmediato si no las va a comer rápidamente y guárdelas en una bolsa en el cajón para verduras.

  • Pimientos/pimiento: guárdelos en una bolsa suelta o en una bolsa de malla para verduras en el cajón para verduras para permitir la circulación del aire.

  • Rábanos: envuelva los rábanos en una toalla de papel húmeda, guárdelos en una bolsa para verduras y colóquelos en el cajón para verduras.

  • Cebolletas tiernas: Guárdelas en una bolsa de plástico sellada en el cajón para verduras.

  • Brotes: Escúrralos bien y guárdelos en un recipiente con tapa forrado con toallas de papel para absorber la humedad.

  • Calabaza: La calabaza SÓLO debe guardarse en el frigorífico si ha sido cortada. Las calabazas enteras (como las de calabaza o nueces) deben guardarse en la despensa.

  • Calabacín: Guarde los calabacines en una bolsa de papel o plástico suelta en el cajón para

Training AND

Nutrition

Mejor mantenerse en el banquillo

Si bien los aguacates y los tomates son técnicamente frutas, pensamos que pertenecían a esta lista, ya que a menudo aparecen en platos salados o de verduras.

  • Aguacate: tener aguacates en el mismo recipiente que los plátanos hará que maduren más rápido, así que tenga cuidado al elegir dónde decide guardarlos. Si están maduros y no estás listo para comerlos, mételos en el refrigerador. ¿Quieres preparar un guacamole rápido? Para que un aguacate madure lo más rápido posible, ¡mételo en una bolsa de papel junto con un plátano!

  • Albahaca: La mejor manera de mantener fresca la albahaca es recortar los tallos, colocarlos en un frasco (asegurándose de que no queden hojas en el agua) y cubrirlos con una bolsa de plástico. Guárdelos en la mesa de trabajo a temperatura ambiente y reemplace el agua cada pocos días, recortando los tallos cuando sea necesario.

  • Tomates: Todo esto se reduce a preferencias personales, pero si le gustan los tomates fríos, tenga en cuenta que pueden volverse blandos y de textura granulada si se guardan en el refrigerador. ¡Los preferimos en el banquillo!

Mejor guardado en la despensa

  • Ajo y cebolla: Se pueden guardar juntos en la despensa, pero mantenlos separados de las patatas para evitar que broten.

  • Hortalizas de raíz como patatas y ñames: se pueden almacenar juntas, pero deben mantenerse separadas de las cebollas y los plátanos.

  • Calabaza: Guarda la calabaza en la despensa hasta que la cortes y luego refrigérala.

¡Diga adiós a las verduras y al dinero desperdiciados y adquiera conocimientos sobre el almacenamiento de alimentos! Si está almacenando sus productos correctamente y aún descubre que se estropean antes de comerlos, es posible que deba comprar menos en el supermercado o considerar hacer viajes más pequeños y regulares.